Deja un comentario

Las Agencias, precavidas y preocupadas, optan por las limitaciones

De la lectura de las guías elaboradas por las agencias Reuters, Bloomberg y AFP para determinar el comportamiento de sus periodistas en Twitter se desprende una preocupación por preservar el buen nombre de sus medios y un cierto miedo ante el hecho de que todo lo publicado en la red permanezca allí para siempre. Por ello, la prudencia marca unas directrices que optan por la prohibición y la delimitación clara y estricta del comportamiento de los periodistas en Twitter. Las agencias distinguen entres cuentas personales y profesionales. Algunos de los puntos comunes para las cuentas profesionales que pueden extraerse de estas guías son los siguientes:

•   El periodista debe pedir autorización o informar de que desea poseer una cuenta profesional de Twitter.

•    En la biografía, el periodista debe indicar el medio para el que trabaja.
•    El periodista no puede hacer nada que comprometa el buen nombre de la empresa, así como su independencia e imparcialidad.
•    El periodista debe seguir unas reglas de comportamiento: no despreciar el trabajo de otros, no entrar en discusiones, evitar las vulgaridades y obscenidades, no criticar a otros medios…
•    Si tiene alguna duda, el periodista debe consultar a su editor antes de tuitear. Además los tuits deben ser revisados (no necesariamente antes de su publicación).
•    Siempre se tiene que verificar el material que llega de Twitter.
•    El periodista no puede desvelar la información sobre la que está trabajando, no puede dar exclusivas a través de Twitter, ni hacer pública la información interna que maneje el medio.
•    El periodista no puede dar su opinión sobre ningún tema, especialmente si está trabajando en él en ese momento. Sólo puede dar información basada en los hechos. No está bien visto unirse o retuitear a grupos que defiendan distintas opiniones ya que pueden asociar al periodista con ellos.
•    Si un tuit es erróneo, el periodista ha de corregirlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: