1 comentario

“En Twitter no deberías decir nada que no dijeras a la cara de tu director”

@juanlarzabal, periodista en el diario Ideal

Javier Barrera es periodista, autor del blog Periodismo al pil pil, miembro de la ejecutiva de la APDA y fundador del laboratorio permanente de comunicación 1001 Medios (que ya ha celebrado su primer cumpleaños). Barrera habla con #periodistaentwitter de lo que más sabe: periodismo, innovación y Twitter.

¿El periódico para el que trabajas tiene algún libro de estilo o normativa sobre el uso que sus redactores deben hacer de Twitter?

Trabajo en el periódico Ideal, con ediciones en Granada, Jaén y Almería. Y una web, www.ideal.es. Ideal tiene un Libro de Estilo y hace unos cuantos años Vocento publicó un Libro de Estilo para todos los medios. No tenemos Libro de Estilo obre uso de redes. No obstante, sí es cierto que dentro del Proyecto AIR, Aula de Integración de Redacciones, que se celebra desde marzo y por el que ya han pasado doscientos responsables de redacción de los medios de Vocento, tanto regionales como nacionales, se explica el uso que hay que hacer de las Redes Sociales para distribuir, maximizar y generar conversación. Es decir, se están dando desde hace dos años cursillos especializados a los mandos directivos y también a los redactores para que aprendan a usar las Redes Sociales desde un punto de vista periodístico.

¿Las ha hecho públicas?

No, de momento no hay siquiera un libro de estilo o similar .

¿Cómo os las ha comunicado?

Ya te digo que desde el año pasado se están haciendo cursos intensivos de usos periodísticos de Redes Sociales en los periódicos para la Redacción y en Madrid, en Vocento, para los mandos de los medios. También  invitamos a profesionales y expertos para que den las clases.

¿A ti o a algún compañero os han pedido borrar o cambiar algún ‘tuit’?

No. Nunca. Pero una vez me metí en un buen lío yo solito con un compay, y me regañaron, pero es que tenían razón. No me regañaron por contarlo en Twitter sino simplemente por contarlo. Creí que podía hacerlo y simplemente me precipité. Me salté el plazo. Sí sé de un caso de un compañero de un medio regional de Vocento que hizo RT a una historia de otro medio que criticaba a Vocento y se metió en un buen lío, que no pasó a mayores. Pero ese lío lo hubiera tenido igual si hubiera hecho pública su opinión. De lo que se sobreentiende que Twitter es una conversación pública, donde no debes decir nada que no dirías a la cara, en este caso, por ejemplo, de tu director.

¿Te has autocensurado a la hora de dar tu opinión en Twitter sobre algún tema?

Por supuestísimo que sí. Y te voy a poner un ejemplo que comprenderás claramente. Yo he hecho campaña y he cambiado mi avatar en el perfil por ETA NO/ETA EZ, pero me comí las uñas para no tuitear algo parecidísimo a “Grandísimos hijos de la gran puta madre que os parió cabrones de mierda”.

¿Qué consecuencias tiene tu comportamiento en Twitter en relación con el medio en el que trabajas? ¿También las hay negativas?

Logro distribución social y conversación, respondo a la gente que me hace preguntas y por ejemplo, hoy mismo unos compañeros han ganado el Premio Andalucía de Periodismo y les he escrito un post y lo he tuiteado y todo el mundo les está dando la enhorabuena en Twitter. Está siendo precioso. Y generamos contenidos.

Te pongo un par de ejemplos: en Ideal de Granada (‘De Ciudadano Kane a Ciudadano Trending Topic‘ y ‘Tremending Topic: #todosconMartins‘) y en Hoy de Extremadura (‘El Ciclo Completo de la Noticia en 10 pasos‘)

Algunos medios y agencias internacionales optan por exigir a sus redactores que diferencien su perfil personal y profesional, ¿Qué te parece esta opción?

Mal. Yo en mi barrio soy el periodista del Ideal y en Twitter también. Soy suficientemente profesional para saber que soy periodista siempre que publico o hago público algo.

¿Habéis elaborado algún análisis o estudio sobre el comportamiento de los periodistas/medios en Twitter desde la APDA?

Pues no.

De todas las posibilidades que ofrece Twitter a los periodistas, ¿cuáles son las más interesantes para ti?

Lo recogí en este largo post.

Anuncios

Un comentario el ““En Twitter no deberías decir nada que no dijeras a la cara de tu director”

  1. Qué interesante más interesante, da gusto leer opiniones de profesionales y de un tema del que ahora mismo no se suele tratar demasiado. Espero poder seguir leyendo muchas más entradas como esta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: