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Y la FAPE, ¿qué opina?

Aurelio Martín, vicepresidente de la FAPE

Aurelio Martín, vicepresidente de la FAPE

#periodistaentwitter ha hablado con Aurelio Martín (@auremartin), vicepresidente de la FAPE y encargado de Formación y Nuevas Tecnologías, para conocer la opinión que la principal organización profesional de periodistas de España tiene sobre el triángulo que periodistas, medios de comunicación y Twitter conforman.

 ¿Desde la FAPE se tiene constancia de la existencia de libros de estilo o normas que los medios hayan creado para regular el comportamiento de sus trabajadores en Twitter?

Desde el año pasado, la Agencia Associated Press cuenta con un manual de estilo en el que incluye una serie de recomendaciones para su personal en las redes sociales. Una de las claves de este manual: confirmar las fuentes y la información que encuentran en los blogs, tweets y otras formas de medios de comunicación social.

En España hay instituciones que cuentan también con este tipo de normas, como los gobiernos catalán y vasco, y en los medios hay normas dictadas al efecto, aunque desconocemos si han sido recogidas ya en manuales de estilo.

¿Habéis recibido quejas de periodistas por presiones de sus medios en relación al uso de Twitter?

No tengo constancia de las mismas y no entiendo por qué van a presionar los medios si alguien utiliza Twitter a nivel particular en el ejercicio de sus derechos individuales y en su tiempo libre, sin mermar el que dedica a su jornada.

Según su opinión, ¿hasta dónde cree que debe llegar el control de un medio sobre la información que ofrece un periodista?

Habría que anotar muchos matices pero, en líneas generales, si alguien tiene una cuenta personal, en el ámbito de lo privado, no tiene por qué dar explicaciones a nadie.

Al contrario, debe saber que la imagen que tiene en las redes sociales termina construyendo su personalidad y muchas veces puede hasta quedar en evidencia porque son un escaparate donde, en muchas ocasiones, hay mucha exposición.

Otra cosa es que obtenga información por su condición de periodista del medio o, incluso, difunda en su perfil personal de Twitter noticias que haya podido obtener de la redacción donde trabaja, ni siquiera suyas.

Eso no es de recibo, porque podría estar facilitando información de su empresa, en horario de trabajo, sin conocimiento de la misma. Es curioso pero se puede dar el caso de que su medio cuenta con una exclusiva y un periodista lo cuente en Twitter antes de su publicación.

Soy partidario de que los medios elaboren normas para sus redactores en cuanto al uso de Twitter con informaciones obtenidas en la redacción, aunque generalmente hay departamentos que administran el perfil del medio en las redes sociales.

Es más, quizá debe figurar en los contratos, tanto las obligaciones como los derechos de los periodistas en el uso de redes sociales, como también debe figurar en los convenios colectivos el reconocimiento a los derechos de autor, para que se compense económicamente la utilización de una información para diferentes plataformas.

¿Cómo está influyendo Twitter en el periodismo?

Twitter es considerado un buen canal de comunicación –medio de comunicación se podría llamar- tanto para informarse como para difundir pero, como periodistas, hay que tener un extremo celo en confirmar fuentes e informaciones antes de lanzar noticias.

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