Deja un comentario

Twitter en el XIII Congreso de Periodismo Digital

Twitter Congreso Digital Huesca

Twitter Congreso Periodismo Digital (15-16 marzo, Huesca)

Pistolas, pancartas y pantallas. No queremos pegar un tiro al periodismo. Por eso esta semana se hablado de #periodigno en Sevilla y de innovación en la décimo tercera edición del Congreso de Periodismo Digital en Huesca (éstas son algunas sus conclusiones).

Puedes descargarte el libro electrónico de esta apasionante edición. En este PDF encontrarás investigaciones sobre el uso de redes sociales y labor del periodista.

Os dejamos algunas de las referencias a Twitter que podéis encontrar en este libro.

TWITTER COMO COMPLEMENTO EN LAS DISTINTAS FASES DE LA LABOR PERIODÍSTICA (p. 70)

Clara González Tosat Universidad San Jorge cgtosat@gmail.com

Jorge J. Zorraquín Catalán Universidad San Jorge jjzorraquin@gmail.com

«Resumen:

El vertiginoso avance de Twitter como red social y su uso, cada vez más extendido, como una “fuente de fuentes” para el ejercicio del periodismo ha generado una gran controversia dentro de las redacciones de noticias de todo el mundo. La posibilidad de que cada usuario adapte el uso de esta herramienta en función de sus necesidades dificulta en gran medida la labor de unificar y establecer una serie de normas de redacción que puedan aplicarse al ámbito periodístico«.

ENCRUCIJADA DEL PERIODISMO (p. 6)

José Juan Verón Lassa Universidad San Jorge jjveron@usj.es

Fernando SabésTurmo UniversitatAutònoma de Barcelona fernando.sabes@uab.cat

«Las redes sociales no surgieron como un medio de comunicación; no lo son. Tampoco nacieron como una herramienta para periodistas. Sin embargo, el periodismo está integrándolas a pasos agigantados como una fuente inagotable de información y como un vehículo privilegiado para hacer viajar las buenas historias hasta los lectores, estén donde estén.

Cada vez más, redes como Twitter son el caladero donde los buenos periodistas pueden pescar estupendas historias. Y cada vez menos, los medios utilizan estas redes sociales como una de información tan universal como anónima y en la que, en ocasiones, parece que se está exento del obligado contraste de los datos y los hechos»

LA COMUNICACIÓN DEPORTIVA EN TWITTER: NUEVAS POSIBILIDADES PARA EL PERIODISTA (p. 153)

Gonzalo Lastra Pérez Doctorando en Periodismo (Universidad Europea de Madrid) glastraperez@gmail.com

«La red social Twitter es un fenómeno en auge, que goza de un crecimiento imparable y cuyo potencial comunicativo es superlativo, lo que la convierte en una herramienta informativa extremadamente interesante. En la presente comunicación, se propone el estudio sobre el uso que hacen los periodistas deportivos de esta plataforma de microblogging. Además, se analizarán algunos de los rasgos y utilidades que presenta “la web del pájaro” y que pueden ser profundamente sugerentes tanto para el profesional como para el consumidor de información deportiva».

Deja un comentario