Deja un comentario

¿Twitter es una fuente de información fiable?

Twitter es la reina de las redes sociales en cuanto a utilidad periodística, según afirma el profesor de Periodismo de la Universidad de Navarra, Ramón Salverría, en una entrevista en La Vanguardia. Sin duda, la red del microblogging se ha convertido para muchos, no sólo periodistas, en un medio para obtener información. Esto se debe a que desde el 2009 Twitter pasó de preguntar “¿Qué estás haciendo?” a “¿Qué está pasando?”, lo que permite abrir el campo temático a un ámbito más impersonal, y, en definitiva, más interesante.

En tres años, Twitter se ha convertido en la plataforma preferida de los periodistas para difundir y, a su vez, buscar información. Para ser más exactos: el 95% de periodistas la usa para difundir información y el 82% para buscarla, según el estudio realizado por la Universidad Carlos III de Madrid, donde se entrevistó a 50 profesionales del sector en España.

Image

Image

Ahora bien, ¿Es Twitter una fuente de información fiable? No del todo.

Por lo menos no se le debe dipositar una confianza a ciegas, sino más bien aplicar un filtro constante para discernir la información verídica de la manipulada. Ha habido algunos casos de rumores que alguien ha difundido en Twitter y muchos han acabado por creerse. Un ejemplo de ello sucedió el pasado 3 de abril, cuando corrió el bulo de un conflicto en Portugal y el diario El País se vio directamente afectado, de hecho el defensor del lector del periódico le dedicó un artículo. Lo que pasó fue que un tal @MikelNhao escribió:  “Estoy boquiabierto con lo que está pasando en Portugal. La violencia nunca puede ser el camino. Espero que se retome la cordura”. Después @FacuDiazT añadió más leña al fuego tuiteando un falso pantallazo (que él mismo falsificó) de una noticia publicada en El País digital diciendo: “Menos de un minuto ha durado la noticia en la web de @ElPais #CENSURA #PrayForPortugal” (#PrayForPortugal fue el hashtag relacionado con la falsa noticia que dio la vuelta al mundo, ya que tuiteros de todos los rincones enviaban opiniones al respecto).

Image

Así pues, aplicar un filtro en todo lo que sea redes sociales e Internet es necesario y con esto no se quiere quitar valor a Twitter como la red social estrella de la información porque realmente es una herramienta muy útil para periodistas y ciudadanos de todo el mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: